miércoles, 19 de julio de 2017

Medios de Comunicacion


Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
División por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:
Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
La televisión
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, set’s de grabación) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia.
El cine
El cine no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes, pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural, dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica.
Medios radiofónicos
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.

Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos

Medios digitales

Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

Creación de un Texto



La creación de un texto consiste en plasmar unas ideas por escrito para que otras personas puedan comprenderlas sin esfuerzo. Para que un texto se entienda hay que seguir una estructura lógica y utilizar una redacción clara y ordenada.

Estructura del Texto
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo, aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros, pero no es un hecho general.
La creación de un texto sirve para:
·   Narra, exponer o argumentar tus ideas u opiniones de forma clara
·   Agrupar información de diversa procedencia, libros, vídeos, Internet, etc

Ideas Principales de un Texto

Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información.
Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, contenido más importante y esencial, es aquel del que emanan todos los demás.

¿Como identificar la idea principal?
Pueden estar explicitas o implícitas en el texto
si están implícitas: se emplea el proceso de ABSTRACCIÓN, un procedimiento deductivo que permite sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.
Para localizar las ideas principales tenemos que:
  • ·         Identificar el tema principal de cada párrafo.
  • ·         Buscar las palabras claves del texto
  • ·         Visualizar los esquemas, recuadros, gráficos, ilustraciones.

Homofonas

Las palabras Homófonas son palabras que se pronuncia igual, pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado. La homofonía refiere a aquello que comparte sonido con otra cosa.
Cuando las palabras no sólo se pronuncian igual, sino que también se escriben de la misma manera, son consideradas como homógrafas además de homófonas.

Signos de Puntuacion



Qué son Signos de puntuación:


Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector comprender el significado de los textos, ya que permiten dentro del texto escrito marcar pausas y la entonación del habla.


El punto
El punto indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura, después de punto siempre se escribirá con mayúscula.
Existen tres clases de punto:
  • El punto y seguido, se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
  • El punto y aparte, separa párrafos distintos. Tras punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula, y sangrada.
  • El punto y final, es e que cierra un texto.

La coma
·         La coma se marca una pausa breve dentro de un enunciado.
  • Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma salvo que este precedido por alguna conjugación como: “y,e,o,u,ni”. Por ejemplo: Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomo baño y se durmió.  
  • Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo: si vienes, te esperamos; si no, nos vamos.
  • Separa en las cantidades, la parte entera de la parte decimal. Por ejemplo: 3,5km.

·        Los dos puntos
Este signo representa una pausa mayor que la coma y menor que la del punto.
Se usa en los siguientes casos:
  • Antes de una cita textual. Por ejemplo: dice el refrán: “más vale tarde que nunca”.
  • Antes de una enumeración. Por ejemplo: las cuatro estaciones del año son:  primavera, verano, otoño e invierno.
  • Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos.
  • Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo: perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego.

El punto y coma
Tal como sucede con el punto y coma, representa una pausa mayor que la coma y menor que la del punto.
Se emplea en los siguientes casos:
  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo: su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz.
  • Antes las conjugaciones pero, aunque y mas, cuando la frase que se introduce es larga.

Los puntos suspensivos
Los signos suspensivos están formados por tres puntos en línea, sin espacio entre ellos.
Se emplea en los siguientes casos:
  • Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera.
  • Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo: a pocas palabras…
  • Para expresar dudas, temor o vacilación.
  • Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán.

Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación se usa para marcar el principio y el fin de una pregunta formulada en estilo directo, como por ejemplo: ¿qué quieres?. Es de aclarar, que en algunos idiomas se utiliza un signo de interrogación al final de la frase interrogativa.
Por su parte, los signos de admiración, son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa, en lo casos de: ¡qué fracaso!, ¡fuera de aquí!. También, en las intejecciones: ¡ay!, ¡oh!.
Signos de puntuación y auxiliares
De igual manera, que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a las pausas que el individuo realiza en las entonaciones al leer un texto, lo cual manifiesta coherencia, sentido al mismo permitiendo al lector obtener una mejor comprensión.

Algunos de los signos auxiliares son: corchetes, paréntesis, guión, comillas, asteriscos, diéresis, apóstrofe.